Ponencia: La masculinidad de las biomujeres: marimachos,
chicazos, camioneras y otras disidentes, por Raquel (Lucas) Platero, enmarcada dentro de la mesa Cuerpos sexualidades y políticas feministas.
Raquel Platero es activista veterana del movimiento feminista, del movimiento de lesbianas, psicólogo, creadora, escritor, investigadora y amiga.
Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a la reflexión sobre el uso del término "biomujeres" (o también "biohombres) que tan de moda está hoy día (yo misma lo uso en ocasiones). Tanto Raquel como yo tenemos nuestras dudas. A mí me parece que puede estar reproduciendo una categorización asimétrica en relación a lo trans y lo no trans. Bio como lo "verdadero" y trans como lo "artificial" y por tanto "lo que no es de verdad". En este sentido creo que muy posiblemente estemos contribuyendo a mantener una visión muy concreta sobre lo trans como lo que está en 2º lugar. Una compañera, Alira, comentaba con gran sentido del humor que le sonaba a "yogurines". Me quedo con la propuesta de otra compañera, Sandra, que decía: en vez de bio prefiero que me nombren "mujer asignada".
Bueno, sin más doy paso a las palabras de Raquel Platero y también Lucas, su nombre de guerra:
La masculinidad de las biomujeres. Raquel Platero (1/3)
La masculinidad de las biomujeres. Raquel Platero (2/3)
La masculinidad de las biomujeres. Raquel Platero (3/3)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario